domingo, 4 de mayo de 2014

Micro Reseña 91: "Escrito en el tiempo", Silver Kane


Escrito en el tiempo, de Silver Kane (Francisco González Ledesma; La Conquista del Espacio nº181, Barcelona: Bruguera, enero de 1974. Portada de Alberto Pujolar).


Milton es de los que se gasta el dinero en los bares. Trabaja como técnico en Secretville (Arizona), una ciudad a la que sólo se puede acceder con un permiso especial, pues es el lugar donde viven las personas relacionadas con las pruebas nucleares subterráneas realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos en aquella zona.
Además, Milton es un violador y asesino de mujeres con cierta experiencia, aunque con poca capacidad de continencia. Cuando se las arregla para capturar una nueva víctima a las afueras de la ciudad y arreglar su crimen para que parezca un accidente automovilístico, las cosas empiezan a torcerse. Para empezar, tras su nueva "hazaña", Milton se pega un piñazo con su Harley Davidson y un desconocido vestido de negro corre a socorrerlo. Ese mismo desconocido ofrecerá su propia sangre en el hospital de Secretville donde Milton está moribundo...
Cuando Milton se recupera, las cosas empiezan a parecer distintas: el bar de Joe, adonde suele ir a emborracharse, tiene un aspecto diferente: hay una pantalla de televisión que ocupa toda una pared, así como una máquina que hace cócteles automáticos y a la carta, y...
Pero no. No todo ha cambiado. Algunas cosas siguen siendo las mismas de siempre. Por ejemplo, su querida amiga Elena, ciega, a la que Milton le debe la vida. Y las cosas perras de la vida siguen ahí, como una pareja de agentes del FBI que le están pisando los talones.
Y no obstante... No obstante, Milton se ha percatado de que no sólo al bar de Joe (que de repente, vuelve a ser el de siempre) le están pasando cosas raras... Y si a esto le añadimos la aparición de un viejo conocido de Milton, un tipo de la mafia que quiere liarlo para realizar una ambiciosa operación relacionada con un montón de droga, podemos decir que la vida del bastardo de Milton se está complicando por momentos.
Y eso que todavía no sabe quién era ese tipo tan extraño que lo auxilió en su accidente...

Grande no, ¡grandísima novelita! del gran Silver Kane, del que no conocía su faceta como autor de ci-fi (me consta que escribió tres títulos más para La Conquista del Espacio, así como un buen montón de novelas de "espionaje fantástico" para la colección Enviado Secreto de Bruguera).
Este curioso híbrido entre episodio de Twilight Zone, novela de Jim Thompson e historia de gángsters setentera me ha parecido, sencillamente, el mejor título que he leído dentro de la colección donde se publicó. Que esta historia no sea más conocida y que no esté reeditada me parece no sólo una pena, sino un error gravísimo. Los aficionados a la ciencia ficción, o simplemente a las buenas historias bien escritas, se están perdiendo un auténtico clásico que reinvindico no desde la nostalgia (pues nunca antes lo había leído), sino desde la perplejidad que me produce saber que, en las listas de "las mejores historias fantásticas españolas", no figure este excepcional título.
Me quito el sombrero ante el Maestro González Ledesma.

(Los otros títulos de Silver Kane en LCDE son: "La casa del frío eterno" (nº169); "El cerebro" (179) y "Mil millones de ojos" (182). No los tengo, y ardo en deseos de hacerme con ellos para devorarlos. Lo único que lamento, a priori, es que Silver Kane no escribiera muchos más en este terreno...)

5 comentarios:

  1. Vaya, ya me arde la curiosidad por leer esta novela. Debo decir con cierto pesar que he descargado en digital muchos bolsilibros ya que es la única manera de conseguirlos por aquí (Se que no es lo mas correcto y por lejos preferiría el papel) y aunque esta novela no está, las 3 restantes que nombras si aparecen y ya con esta reseña entraron en la lista de próximas lecturas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por el momento, no dispongo de Kindle ni cacharro semejante, y no leo en la pantalla del ordenador. De modo que, para conseguir las otras tres, confiaré en los hados, en mi destreza como cazador de novelas de a duro en mercdadillos, y en la suerte...
      No sé qué tal serán los otros tres títulos de Kane, pero si son la mitad de buenos, los quiero a toda costa. E insisto: merece una edición moderna YA. Es inexplicable que esta joyita esté olvidada y enterrada.

      Eliminar
  2. Silver kane me parece grande en novelas de oeste, en cambio, en la colección terror y servicio secreto me parece entre flojucho y malo, directamente. Habrá que ver que tal se mueve en cifi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de cifi sólo le he leído esta, y es de nivelazo. Y en efecto, lo poco que le he leído de terror (ver mi reciente reseña a "Querida Katty") me parece una tomadura de pelo lisérgica, en el mejor de los casos...

      Eliminar
  3. Comparto tu opinión sobre esta novela al 100%. Ha sido un enorme placer leerla/oirla. Es una pequeña obra maestra. Insiscutible ;-)
    PD: he tomado parte de tu reseña para publicarlo en el blog de audiolibrosdebolsillo, espero que no te importe. En caso contrario me lo indicas y lo borro. Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Si tienes algún problema para comentar, escríbeme al mail sabadonegroalbacete@gmail.com. Soy Alberto López Aroca
(Y si quieres comprar mis libros, están a la venta aquí: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/