martes, 2 de julio de 2013

Micro Reseña 46: "Monstruo en la Ópera", Curtis Garland


"Monstruo en la Ópera", de Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz; Selección Terror nº102, Bruguera, 1975. Portada de Salvador Fabá).

Otra estupenda aportación victoriana y pastichera del llorado Juan Gallardo, esta vez con su versión (reconocida en el prólogo a la novela) de "El fantasma de la ópera" de Gastón Leroux, trasladada al Londres post-Destripador (la sombra de Jack el Salsitas planea sobre toda la historia) y protagonizada por un joven reportero de sucesos, un personaje que, al menos por esta vez, tiene matices y trazas de personaje de carne y hueso, y no de vehículo conductor maniqueo.
¿El argumento? Asesinatos misteriosos de "habitación cerrada" en la Ópera de Londres. ¿Sospechosos? Todos los que ustedes deseen, más un monstruo que es tal cual lo retrata el gran Salvador Fabá en la portada.
No es la típica novelita, ni el típico pastiche, a pesar de que el argumento no va mucho más allá de lo habitual en los relatos victorianos de Garland. No obstante, el ambiente está incluso mejor conseguido de lo acostumbrado en el autor (quien suele evocar muy bien la falsa estética victoriana perpetuada por la Hammer).
No aporto más información porque no tengo la novela a mano y la leí hace ya algunos meses, pero no obstante, siempre pueden ustedes echar un vistazo a otra reseña de esta misma obra, recogida en The Jamaa Fanaka Experience.


2 comentarios:

  1. Siempre son interesantes los argumentos con fantasma de la ópera incluído. Desconozco esta novela, pero son interesantes estas relaciones entre la Hammer, los folletines de Gaston Leroux y todo este mundo de enmascarados más o menos siniestros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como comentaba en la reseña anterior, "La maldición del vampiro plateado", Garland se "inspiró" mucho en las películas de la Hammer, incluso en los proyectos que jamás se llegaron a rodar.
      Supongo que una forma de trabajar consistía en obtener información y primicias sobre producciones que estaban/iban a estar en marcha (por ejemplo, a través de la publicación Terror Fantasy) y escribir sobre esos mismos argumentos e ideas, sin llegar a ver el producto original.
      Alan Moore escribió así "Skizz", que nació como un knock-off de "E.T. the Extraterrestrial": Moore sólo vio la película de Spielberg después de escribir ese cómic.

      Eliminar

Si tienes algún problema para comentar, escríbeme al mail sabadonegroalbacete@gmail.com. Soy Alberto López Aroca
(Y si quieres comprar mis libros, están a la venta aquí: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/