lunes, 26 de agosto de 2013

Micro Reseña 72: "Después de la hora final", Van S. Smith


"Después de la hora final", de Van S. Smith (Pascual Enguídanos Usarch; Luchadores del Espacio, 1ª época, nº171, Editorial Valenciana, 1960; portada de Ibáñez. También, firmado como George H. White, en Luchadores del Espacio 2ª época, nº35, Editorial Valenciana, 1975. Misma ilustración de cubierta que la edición anterior).

Una interesante, entretenida, y en algunos momentos algo agobiante novela del autor de "La Saga de los Aznar", de la época en que cambió el pseudónimo de George H. White por el de Van S. Smith.
En el año 1990 (recordemos que la novela se publicó en 1960), un grupo de personas se someten a un experimento de "congelación" (ahora lo llamaríamos criogenización) con la idea de esquivar el más que probable conflicto bélico nuclear que habrá de desatarse a escala global, y despertar quinientos años en el futuro. Lo que pasa es que se pasan un poquito de rosca... concretamente, dos mil y pico años más de lo previsto.
Lo que se encuentran al despertar es un mundo, a priori, desértico y poblado por reptiles mutantes (serpientes de dos cabezas, lagartijas gigantes, etc.), y también por hombres salvajes como el que el ilustrador Ibáñez retrató en la portada (aunque el texto especifica con mucha claridad que esos tipos peludos, caníbales y muy violentos iban desnudos por completo; nada de taparrabos, pues con su propio pelo se cubrían las vergüenzas...)
Las aventurillas de exploración del mundo post-apocalíptico están bastante bien, aunque en realidad la trama de la novela gira en torno a los personajes: el ricachón que financió el experimento y escondió un montón de oro con la intención de seguir siendo un tipo poderoso en el futuro (un tipo despreciable que mantiene su estatus gracias a los dos matones que lleva con él), el guapo ingeniero rubiales enamorado de la joven novia del richachón, los inevitables científicos que están en la historia para explicarnos los pormenores ciencia-ficcioneros y para morir por la causa... Dimes y diretes, enfrentamientos entre machos alfa, llantos femeninos y unas cuantas buenas peleas a mamporrazo entre los "viajeros del tiempo" y también con los monstruos salvajes del futuro, hacen que esta novela sea muy digna de leer: es una versión digna de "El planeta de los simios" de Pierre Boulle (del año 1963; tres años después de "Después de la hora final"), pero sin simios. 

A todo esto, y como nota personal, debo añadir que esta novelita era una asignatura pendiente de servidor, pues la segunda edición de "Después de la hora final" estaba (y está) en casa de mis señores padres desde que yo recuerdo, y no la había leído hasta ahora, a pesar de que la cubierta ejercía un extrañísimo hechizo sobre mí...
Me siento satisfecho.

(La reseña de José Carlos Canalda Cámara (realizada en 1998) de esta misma novela, AQUÍ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si tienes algún problema para comentar, escríbeme al mail sabadonegroalbacete@gmail.com. Soy Alberto López Aroca
(Y si quieres comprar mis libros, están a la venta aquí: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/