viernes, 7 de junio de 2013

Micro Reseña 27: "Anoche salí de la tumba", Curtis Garland


"Anoche salí de la tumba" de Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz; Selección Terror nº2, Bruguera, marzo de 1973. Portada de Ángel Badía Camps).

Esta, la (hasta donde servidor saber) primera novela de horror del maestro Curtis, es una aproximación (bastante gore) a un tipo de novela de terror gótico que nunca existió, y que recuerda en la primera mitad de la novela (de alguna manera) al Wilkie Collins de "La piedra lunar".
Curtis abre la novela con una cita de Poe (de "El entierro prematuro", por más señas), y si alguien espera sutilezas decimonónicas, va listo... En verdad que esta historia, ambientada en la Inglaterra de 1870, tiene algunas de las escenas más brutas que he leído de este autor (y una escena que me ha recordado el final grandguiñolesco de "Herbert West: Reanimador", el relato de Lovecraft).
Podríamos considerar que esta novela es una versión de "Luz de gas"... si el marido malvado fuera un asesino psicópata aficionado a las hachas y a los enterramientos en vida, y si en aquella vieja historia aparecieran zombies (sí, muertos vivientes) resucitados al estilo indio (de la India) y al estilo haitiano (que vienen a ser iguales, en esta obra).
Muy interesante, muy cafre, muy divertida y bastante, bastante espeluznante. (Personalmente, pienso rescatar al personaje de Roger Hastings y a su fiel ayudante, un hindú con turbante llamado Rahma: una pareja excepcional que podría haber protagonizado su propia colección de historias de misterio sobrenatural, al estilo del Carnacki de Hodgson).

La novela se reeditó en el número 241 de Selección Terror, y tanto la cubierta original como la nueva forman parte de la bien nutrida colección de portadas del subgénero "cementerio con chica decimonónica en camisón blanco", a la que dedicaremos un espacio (puramente visual) próximamente...

(Otra reseña de este mismo título, AQUÍ)

Portada del número 241 de Selección Terror


2 comentarios:

  1. ¡¡Adelante con ese especial "Chicas con camisón blanco en cementerio..."!!

    ResponderEliminar

Si tienes algún problema para comentar, escríbeme al mail sabadonegroalbacete@gmail.com. Soy Alberto López Aroca
(Y si quieres comprar mis libros, están a la venta aquí: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/