miércoles, 12 de junio de 2013

Micro Reseña 36: "Capitán Átomo", de Johnny Garland


"Capitán Átomo" de Johnny Garland (Juan Gallardo Muñoz; Galaxia 2001 nº 294, Andina (EASA), 1983; no conozco al autor de la portada. Publicado originalmente en Espacio: El Mundo Futuro nº289, Toray, 1962).

Una novela escrita y publicada a principios de los años 60 con un comienzo inmejorable que (créanlo o no) me recordó al Alan Moore superheróico: Un par de periodistas no precisamente prototípicos que actúan como vehículo narrativo (la historia se estructura por medio de recortes de prensa y diarios, un poco a la manera del "Drácula" de Stoker), un héroe del espacio venido a menos que acaba de salir del sanatorio mental, y una amenaza secreta que se introduce subrepticiamente en la Tierra del año 2009...
Me fascina la visión del futuro (nuestro presente) que el bueno de Juan Gallardo, optimista a más no poder, plantea en la obra:

"Este bendito siglo XXI es hermoso. Tiene maravillas sin fin. Y los hombres procuramos cada día mejorarlo todo, con un esfuerzo realmente extraordinario".

Sí. Exactamente lo que ha sucedido, ¿verdad? Un moderno Nostradamus...

He leído con mucho gusto y placer esta vieja novela garlandiana, de su época pre-Curtis, y aunque la historia se va al garete en el último tercio del bolsilibro (qué forma tan terrible de destruir el planteamiento alanmooriano del héroe venido a menos), también debo decir que el giro desastroso es tan bizarro y tan metido con calzador que, por psicotrónico, me ha parecido bien. (Aparece hasta un personaje centroeuropeo, "el Barón Czaar"...)
¡Dislate!

(De la portada de la edición de 1962, obra de Francisco Javier González Vilanova, no hemos conseguido ninguna reproducción de mayor tamaño. Una pena).

Espacio: El Mundo Futuro nº289; portada de Vilanova, 1962






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si tienes algún problema para comentar, escríbeme al mail sabadonegroalbacete@gmail.com. Soy Alberto López Aroca
(Y si quieres comprar mis libros, están a la venta aquí: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/