jueves, 4 de julio de 2013

Micro Reseña 47: "Seda y niebla para el asesino", Curtis Garland


"Seda y niebla para el asesino", de Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz; Selección Terror nº110, Bruguera, abril 1975. Portada de Alberto Pujolar).

Otra (brillante) aproximación garlandiana al tema del Destripador de Whitechapel.
Tres años después de los crímenes de Jack el Rojo, Londes (concretamente Lambeth) vuelve a sufrir el horror de un asesino de prostitutas: en esta ocasión, el asesino les corta el cuello a sus víctimas, y deja donde buenamente puede una firma grabada, la inicial "S" de "Slaughter". Scotland Yard sufre los ecos del fracaso de tres años atrás, y el joven e inteligente escritor, abogado y reportero Peter Chapman (a la sazón, autor de "Crímenes en la niebla", un volumen sensacionalista sobre el Destripador y otros criminales del mismo palo) se mete a husmear por aquí y por allá.
A todo esto, tenemos al matrimonio Lansbury (ricos venidos a bien) que está pasando por un momento conflictivo, porque el dinero es de ella, y a él le gusta más su turgente criada... y claro, la mejor forma de conservar el modus vivendi y beneficiarse a la exigente muchacha del servicio, es quedarse viudo, ¿verdad?
Juan Gallardo monta un retablo londinense de crimen, más crimen y algo de castigo (con salpicaduras de sangre por doquier y un puñado de escenas de taberna barriobajera), perfectamente adaptable al teatro, donde la niebla se puede cortar (con un cuchillo, claro) y la seda no hace acto de presencia casi que para nada. Ni falta que hace.


BOLA EXTRA:


Buscando (sin éxito) otras reseñas de “Seda y niebla para el asesino”, me he encontrado con un documente Excel colgado en ESTE ENLACE.

No sé exactamente quién es su autor (en las propiedades del documento he encontrado un nombre que no reproduciré aquí), pero yo diría que es un listado personal sobre la colección Selección Terror de Bruguera, una lista de “tengo y no tengo”, estado de las novelas, etc. (Sólo espero que esta lista no se encuentre en un lugar público por error y esté metiendo las narices donde no me llaman. Mis disculpas, si es el caso, al autor).
Lo curioso, al margen de que esté colgado en internet y cualquiera pueda acceder a él, son los comentarios salpicados aquí y allá junto a las novelas. Básicamente, se trata de valoraciones que pueden servir como recomendaciones. Podéis descargarlo en el enlace (es una curiosidad animal, nada más), y aquí os dejo algunos de los comentarios que he encontrado sobre algunos títulos:

“Mujeres vampiro” de Curtis Garland: LA LEI EN 1993, Y NO ME GUSTO
“Los fríos labios de la muerte” de Vic Logan: LA LEI EN 1992, Y NO ME GUSTO
“La hija de Frankenstein”, de Silver Kane: LA LEI EN 1987, EN LA "MILI", Y ESTA BIEN
“Noche de espanto”, de Ada Coreti: LA LEI EN 1992, Y NO ME GUSTO
“El monje sangriento” de Curtis Garland: LA PRIMERA QUE LEI, Y LA MEJOR DE TODAS (Y LA 423)
“El muerto está muy sano” de Clark Carrados: DE LO BUENA QUE ES, LA HE LEIDO DOS VECES YA
“Llegada de un tren” (esta es la 423 que cita el autor): UN SEÑOR NOVELON (DE CURTIS GARLAND)
“Cita en el invernadero” de Lou Carrigan: FUE MI SEGUNDA NOVELA, Y LA COMPRE YO
“El fuego y las mariposas” de Ralph Barby: LA "LEVANTE" CUANDO ESTUVE EN LA MILI EN EL 86
“Revividos” de Ralph Barby: LA LEI EN 1988, MUY BUENA
“Los muertos que no morían” de Clark Carrados: (Selección Terror Extra nº6) de LA MEJOR

Las novelas están marcadas con diversos colorines, y al final del texto aparece esta esclarecedora nota:


“LAS DE COLOR MARRÓN ME LAS QUITÓ MIKEL Y NO HE VUELTO A VERLAS. LAS DE COLOR ROJO NO LAS TENGO”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún problema para comentar, escríbeme al mail sabadonegroalbacete@gmail.com. Soy Alberto López Aroca
(Y si quieres comprar mis libros, están a la venta aquí: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/