miércoles, 21 de agosto de 2013

Micro Reseña 69: "Los ojos de la serpiente", de Charles Mitchell

"Los ojos de la serpiente", de Charles Mitchell (Carlos Miguel Martínez; Servicio Secreto nº542, Bruguera, 1960. ¿Alguien sabe de quién es la portada? RESPUESTA: Antonio Bernal (gracias al lector Anónimo).  También en Selecciones Servicio Secreto nº32, Bruguera, mayo de 1963 (que es la edición que tenemos nosotros). De nuevo, ¿alguien nos ayuda con la identidad del portadista, por favor? De nuevo, la Respuesta es Antonio Bernal, por cortesía del lector Anónimo).

Jerry Logan descubre que una rubia estupenda lo está siguiendo. Y al día siguiente también. Y al otro. Así que Jerry, que es detective privado, la aborda y descubre que ella no quiere contraer matrimonio con él, sino que es la mujer del juez O'Brennan, cliente del señor Kennedy (el jefe de Jerry). Se trata de un asuntillo relacionado con un valioso y antiguo collar de la familia O'Brennan, un collar que oficialmente se ha extraviado... pero la verdad es que la señorina Myrna O'Brennan tiene un pasado "interesante", y alguien le está haciendo chantaje...
Todo esto se la traería floja al amigo Jerry Logan si no fuera porque, cuando regresa a la oficina, se encuentra con que a su jefe y mentor, el señor Kennedy, le han metido una bala en los sesos, en su propio despacho.
¿Tendrá este asesinato algo que ver con el asunto del collar? No lo sabemos, pero Jerry está dispuesto a recibir palizas y a acostarse con su nueva secretaria (o con la primera corista que se le ponga a tiro) con tal de vengar a su jefe...

Esta es otra brillante novela de Charles Mitchell (el fotógrafo Carlos Miguel Martínez), con auténtico sabor noir, que merecería estar reeditada junto con el resto de su escasa producción (diez novelas en la colección Servicio Secreto y una en la colección de aventuras Congo). Mitchell suena auténtico (del modo en que Ross Macdonald sonaba auténtico), sus ambientaciones son impecables (me encantan sus detalles, sus chistes), y sus cuidados personajes no siguen un guión o un patrón maniqueo, sino que tienen su propio lenguaje, sus propios giros... y todo eso, en 120 páginas de las pequeñitas. (Me quedo muy corto. Pero esto es una micro reseña).
Muy, muy bueno este autor. ¡Qué difícil es conseguir sus obras, pardiez!

ÍTEM MÁS: Como un Anónimo Lector ha tenido a bien orientarnos acerca del autor de LAS DOS cubiertas para esta novela de C. Mitchell, nos vemos en la nada triste obligación de redirigirles a ustedes a un blog dedicado a la obra de este artista excepcional. Les recomendamos, primero, este post que enlazamos sobre el trabajo de Bernal para las cubiertas de Bruguera de "Hora T", la serie dedicada a los increíbles personajes de la británica editorial IPC Comics: ¡SOY FAN ABSOLUTO DE ESAS CUBIERTAS!