miércoles, 28 de agosto de 2013

Micro Reseña 74: "Los hombres-peces", Peter Kapra


"Los hombres peces", de Peter Kapra (Pedro Guirao Hernández; Espacio: El Mundo Futuro nº431, Toray, 1968. No sabemos de quién es la portada. Hay reedición en Galaxia 2001 nº39, EASA-Andina, 1976. No sabemos de quién es la portada).



El rico armador Arthur Kreis está en viaje de placer por el Pacífico junto con su ayudante y mano derecha, Don Coleman, su hija Pier y el capitán del barquito (un yate, supongo) Diane, Jack Bronson. Y les pilla una galerna de narices, y el barco se hunde con ellos encerrados en una salita.
La situación, angustiosa, está clara: van a morir aplastados por las paredes del barco que se va al fondo del mar, ahogados por el agua, o bien asfixiados.
Pero no...
Porque resulta que, cuando ya se están desvaneciendo, se abre un boquete en una pared y aparecen unos monstruos estupendos que se los llevan a una especie de balsa salvavidas submarina transparente...
y cuando despiertan, se encuentran en una cárcel de cristal (también submarina y transparente). Y no son los únicos, pues ahí abajo hay otras jaulas: hay un japonés que lleva la friolera de veinte años encerrado, y una pareja de francesas que están allí desde hace dos o tres años, y un también marino de la Armada de Estados Unidos, y alguno más. Y todos ellos son prisioneros de "los crotos", los hombres peces que vinieron a la Tierra hace años procedentes de un planeta acuático; unos alienígenas bastante cabroncetes, muy avanzados tecnológicamente, que tienen en mente la idea de estudiar a fondo a nuestros náufragos, operarse para tener pulmones y no branquias, añadirse unos brazos y unas piernas mecánicos... y conquistar el mundo de la superficie más pronto que tarde.

La novela está bien, es entretenida y aunque no es de tirar cohetes, se deja leer. Las cuestiones de relación lingüística entre aliens y humanos están medianamente bien tratadas (o, por lo menos, se tratan en la novela, cosa que se hecha en falta en otras muchas historias), el ambiente no es el de una simpática "gran evasión" (aunque es una novela "de fugas"), sino uno mucho más claustrofóbico. Y por supuesto, no falta la relación chico/chica entre la hija del magnate y el ayudante guapo, eficiente, valiente, etc. Lo que he expuesto unas líneas más arriba es sólo una breve sinopsis/planteamiento; luego se suceden las aventuras (desventuras), escenas dramáticas, etc.


Cubierta de "Los hombres peces", una aventura
de Jim Kenny, también de Kapra.
Como nota curiosa, quiero señalar que Pedro Guirao/Peter Kapra tiene una obra anterior, también titulada "Los hombres peces" (1967) y que corresponde a una aventura de su personaje Jim Kenny; una obrita que no he tenido ocasión de leer. ¿Se trata de la misma novela? ¿Podrá alguien arrojar luz sobre esta incógnita?
(Por cierto, que este Pedro Guirao fue, en los años 70, autor de un montón de divertidísimos libros ensayísticos de lo ahora llaman "pseudoarqueología", del mismo modo en que Antonio Ribera -autor de "La isla de los hombres peces", novela y película española- escribía sobre ovnis: seguro que tienen ustedes algún ejemplar de Pedro Guirao en casa...)


2 comentarios:

  1. Imagino que esto no viene a cuento, pero los hombres peces (bastante malos, por cierto) aparecen en una aventura del Jabato de los años 60. El héroe ibero de Víctor Mora descubría nada menos que la Atlántida y entre otros bichos se las tenía que ver con unos hombres peces realmente horripilantes. Y encima querían raptar a Claudia. Absolutamente recomendable y sensacionales dibujos de Francisco Darnís.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Claro que viene a cuento. Lo que lamento del blog es que en los comentarios no se pueda visualizar imágenes, pues me gustaría ver algún ejemplo de esto que cuentas...

      Eliminar

Si tienes algún problema para comentar, escríbeme al mail sabadonegroalbacete@gmail.com. Soy Alberto López Aroca
(Y si quieres comprar mis libros, están a la venta aquí: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/