jueves, 22 de agosto de 2013

Micro Reseña 70: "¡Soy de otro planeta!", de Johnny Garland

"¡Soy de otro planeta!", de Johnny Garland (Juan Gallardo Muñoz; Espacio: El Mundo Futuro nº253, Toray, 1961. Portada de J. Fernández. También en Galaxia 2001 nº306, EASA, 1983. No sabemos de quién es la portada).

¿Por dónde empezar...?
Esta es una de las novelas de la época "Johnny Garland" de Juan Gallardo Muñoz (antes de que "Curtis Garland" naciera), de modo que, ya anticipo, se trata de un cruce entre serie negra y ciencia-ficción (ese era, al parecer, el estilo garlandiano de la época Toray, hemos de suponer que influenciado por la colección S.I.P., Spacial International Police de dicha editorial).
Un científico de Albor ("Saturno" para los terrícolas) decide abandonar su planeta (y a su novia) por medio de un teletransportador de su invención. El motivo es que Albor se encuentra dominado por el tirano Graaw y el bueno de Tazak Lux está hasta las narices de prohibiciones y de malos rollos. Tazak ha localizado un planeta del sistema solar donde hay una civilización estupendísima, regida por unos "Estados Federados Mundiales" donde existe la libertad y el buen rollo por doquier. Como la raza de Tazak es multiforme y se puede adaptar a cualquier medio, no tendrá problemas con la atmósfera rica en oxígeno del planeta Tierra... así que, bye, bye, Albor.
A todo esto, en la Tierra están en el lejano año 2016 (esta novela se escribió y publicó en 1961), y además de ese benigno gobierno mundial, aerocoches, muebles de materiales imposibles que flotan en la sala de estar (porque las patas de las sillas y los sillones molestan), y grandes avances de la comunicación como el televisófono o la estereofotografía son una realidad. Y cuando Tazak llega a la Tierra, todos sus habitantes están pendientes de un evento trascendental: el campeonato mundial de boxeo y la gran pelea por el título entre Dewey Nelson (el mejor boxeador de todos los tiempos y un corazón de oro) y "Puños" Kelsey (el hombre más fuerte del mundo y un pelele de "Papá Boxer", el mafioso más importante de la Tierra).
Los malvados mafiosos intentan amañar la pelea para que Nelson pierda, pero el simpático Dewey no se deja amilanar por "Gafas" Mulligan y sus secuaces, ni por sus amenazas. Así que, en la víspera del combate, los mafiosos drogan bien drogado a Dewey para que no pueda salir al ring y "Puños" Kelsey gane el combate por abandono.
Cuál no será la sorpresa de Papá Boxer cuando vea que al ring sube un Dewey Nelson que, si bien no tiene ni idea de boxeo (pues recibe todos los golpes de Kelsey y no sabe ni moverse, ni nada), logra tumbar a su oponente con un único golpe de hierro... que destroza por cuatro sitios la mandíbula del boxeador mafioso... (Creo que todos sabemos quién es el sustituto de Nelson, ¿verdad?)

Pues con este arranque a lo "Twilight Zone" da comienzo esta novelita protagonizada por un personaje que me ha recordado enormemente (tanto por sus poderes como por su personalidad) a J'onn J'onzz, el Detective Marciano (o Martian Manhunter) de DC Comics, creado en 1955 por Joseph Samachson y Joe Certa. Los paralelismos entre ambos personajes son apabullantes, y lo que más me mosquea no es pensar que Juan Gallardo conociera al personaje (que en realidad, no es más que una variante de Superman), sino que no lo conociera, pues no me consta que las aventuras de Martian Manhunter llegaran a España (de mano de la mexicana Editorial Novaro) hasta fechas posteriores a 1961... aunque es muy posible que yo esté equivocado, claro.
Volviendo a "¡Soy de otro planeta!", si se acercan a esta obra verán ustedes violencia sin cuento, gángsters con armas termonucleares (no son armas para "disuadir", sino para utilizar), policías corruptísimos, bellas damiselas en apuros, héroes en apuros aún mayores (el punto débil de Tazak Lux es el calor extremo; el de J'onn J'onzz es el fuego... ejem), salones de máquinas electrónicas recreativas (muy anteriores al juego "Invaders From Mars"), y un futuro venturoso en el que la gente de Saturno recibe la "nacionalidad terrícola" con cierta facilidad...
Y todo esto, dentro de tres años, amigos...

Desconcertante y muy refrescante novela. La recomiendo.

ÍTEM MÁS: Contra todo pronóstico, las escenas que reflejan las portadas de ambas ediciones APARECEN en la novela...
Y ALGO MÁS: Una curiosidad extraterrestre es que, en DC Comics, allá por los años 80, el guionista Gregg Potter creó a un sosias de J'onn J'onzz, de color rojo, llamado Jemm, Hijo de Saturno... Qué cosas, ¿verdad?)

Y UNA COSA MÁS: Hemos encontrado un pequeño ejemplo de "documentación gráfica" (ejem) bolsilibresca, como la que ya constatamos con la portada de Luis Almazán para la edición de Editorial Astri de la novela "Esfinge cósmica".
En este caso, no sabemos quién es el plagiario, pero su cubierta copia (que no calca) la de J. Fernández para "¡Soy de otro planeta!" (1961): se trata de la portada para "Te haré besar la lona", de Alex Simmons (Enrique Sánchez Pascual; Doble Juego nº64, Bruguera, abril de 1983). La imagen habla por sí misma:

"Documentación gráfica" en la época previa a Internet: un pequeño plagio.