jueves, 13 de junio de 2013

Micro Reseña 37: "El horror llegó del mar", Curtis Garland


"El horror llegó del mar", de Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz; La Conquista del Espacio nº433, Bruguera, noviembre 1978. Portada de Miguel García. Hay reedición en Ciencia Ficción nº29, Astri, 1988).

Larry Jordan es un funcionario de la Marina de los Estados Unidos, ex-buceador profesional (de los buenos, de los meterse muy hondo), y tiene que volver al servicio activo cuando, en la costa de Florida, empiezan a sucer hechos extraños (básicamente, masacres en playas de jovencitos que van a meterse mano). La explicación: Como decían en la nada célebre película japonesa "El ataque de los supermonstruos", "Señores, parece que nos hallamos ante un monstruo gigante". O muchos.
Larry y su compañero, que se habían retirado (ascendido) a un despachito de la Marina, deciden investigar el asunto a su manera, como tíos machos que son, y pronto se encuentran con la inesperada ayuda de la Marina de Cuba (sí, amigos; hay que hacer frente común, y a Fidel le gustaban tanto los monstruos marinos como a cualquiera).
Calamares y tintoreras y cangrejos y cigalas y gambas gigantes, luchas clásicas de cuchillo vs. tentáculo, barcos devorados, apocalipsis acuáticos y, como esta era una colección de ci-fi, extraterrestres (acuáticos, también; primos lejanos, lejanísimos, de los Profundos de Innsmouth).
Quizá lo mejor de la novela sea el primer capítulo, protagonizado por una extraña pareja de ricachones salidillos que parecía iban a ser el hilo conductor de la historia, y que Juan Gallardo deja al margen nada más arrancar.
Muy floja, pero por lo menos salen monstruos a porrillo, y de los gordos...

(La portada, fea como ella sola, resultaba prometedora. Pero no, el lector no va a encontrar en el interior un puñado de demonios marinos. Lástima...)

(Y por aquí tenemos a una de las muchas "Ilonkas" de Garland...)

Ciencia Ficción nº29, Astri, 1988 (autor desconocido, de momento)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si tienes algún problema para comentar, escríbeme al mail sabadonegroalbacete@gmail.com. Soy Alberto López Aroca
(Y si quieres comprar mis libros, están a la venta aquí: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/