lunes, 10 de junio de 2013

Micro Reseña 33: "Terror en el río Dorado", Donald Curtis



"Terror en el río Dorado", de Donald Curtis (Juan Gallardo Muñoz; Colección Oeste nº184, Astri, h. octubre 1988. También en Colección Western nº117, Astri, 1997; y en Colección Sheriff nº5, Astri, noviembre 2003, portada de Roca y con título de "Terror en El Dorado").



Colección Western nº117, Astri, 1997


¿Qué pasa cuando los mayores tópicos de la novela del Oeste, tratados de la manera más esquemática y estereotipada, se cruzan con los muertos vivientes haitianos? Pasen, señoras y señores, pasen y vean al vaquero bueno, noble e infalible; a la maestra del pueblo (experta en vurdalaks y en religiones negroides); al cacique malvado y a su descocada, voluptuosa y zorrona esposa; al pistolero malísimo... y a los misteriosos cadáveres andantes que, donde ponen el ojo, ponen la bala...

Se trata de un Weird Western bastante bizarro, escrito deprisa, corriendo y mal... pero no deja de tener su gracia que Juan Gallardo haya sido el único en pisar un terreno que, en la fecha en que se redactó y publicó esta novela (el año 2003) [Nota: en realidad, la primera edición es de 1988], creo que sólo había hollado el señor Joe R. Lansdale... Y la verdad, de corazón lo digo: la novela tiene cierto puntito que la hace muy especial para mí... ¡y es muy divertida!

[Nota: Gallardo ya se había acercado previamente al weird western con zombis. Ver la micro reseña de "Estampida fantástica" de Kent Davis].

Gracias a José Luis González y a la base de datos La Tercera Fundación por las diversas informaciones bibliográficas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si tienes algún problema para comentar, escríbeme al mail sabadonegroalbacete@gmail.com. Soy Alberto López Aroca
(Y si quieres comprar mis libros, están a la venta aquí: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/