martes, 18 de junio de 2013

Micro Reseña 42: "Drácula en el Oeste", Donald Curtis

Diligencia nº152, Astri, 1987

"Drácula en el Oeste", de Donald Curtis (Juan Gallardo Muñoz; hay tres ediciones: Diligencia nº152, Astri, 1987; Western nº24, Astri, 1998 -nunca hemos visto esta portada-; y Caravana nº38, Astri, 2001).
(NOTA: Un amigo de este blog, el señor José Elena, nos ha facilitado la portada que nos faltaba. ¡Muchas gracias compañero!)
Western nº24, Astri, 1998.

"-Reno, sea serio. Los vampiros no existen.
-¿No? ¿Quién desangró entonces a esa joven pareja anoche? ¿Un hombre lobo, acaso?"

Sí, amigos: En el Viejo y Lejano Oeste había lumbreras capaces de diferenciar entre un vampiro y un hombre lobo. Incluso entre un vampiro, un hombre lobo y una momia. Este es, por ejemplo, el caso del vaquero y pistolero Drury Reno, protagonista de "Drácula en el Oeste".
El investigador y mitógrafo creativo Jordi Llavoré ha definido esta novela de Juan Gallardo como "psicotrónica". La verdad es que algo de eso hay, como podrán comprobar los lectores que echen un vistazo a la magnífica micro crítica de esta novela que el señor Frunobulax realizó hace algunos años.
Yo no tengo mucho más que añadir a las palabras de mi ilustre colega microcrítico, salvo quizás señalar el hecho de que el Conde Drácula no hace aparición en la novela (en su lugar tenemos al vampiro científico (¿?) Vladiak y a una de las muchas "Ilonkas" que pueblan las páginas de las novelas de Donald Curtis y Curtis Garland), que hay un circo salido de las páginas de los tebeos Marvel, y que esta segunda aproximación de Juan Gallardo al género ranchodraculiano (la primera fue "Drácula West", de 1980, que no tenemos en nuestras manos) es una obra de obligada lectura para mitógrafos creativos, para aficionados al bolsilibros, y para degustadores de placeres bizarros.
Una gozada victoriana, un Weird Western con todas las de la ley. ¡Hala, a cazarlo!


Caravana nº38, Astri, 2001. Portada de Roca.


6 comentarios:

  1. Leí Drácula West en una edición de Editorial Bruguera de mediados de los años 70. Recuerdo que era una novela entretenida y contaba con la aparición de un falso Drácula en un cementerio local. Naturalmente el marshal de turno se encargaba de desenmascarar al falso vampiro. Me la leí en una tarde de domingo, de eso sí me acuerdo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Francesc; muchísimas gracias por tu aportación. Antes o después, "Drácula West" caerá en nuestras manos...

      Un saludo y muchas gracias,
      Alberto López Aroca

      Eliminar
  2. Soy un aficionado a los bolsilibros, y acabo de leer "Dracula en el Oeste" en la edición de ASTRI Western nº 24, y verdaderamente no tiene desperdicio.
    A mi juicio, es mucho mejor que "Dracula West", que por cierto, su primera edición fue en el nº 1300 de Bisonte en 1972.

    Un saludo

    Jose Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eh, al final has podido postear el comenario! ¡Un abrazo, José!

      Eliminar
  3. Soy un aficionado a los bolsilibros, y acabo de leer "Dracula en el Oeste" en la edición de ASTRI Western nº 24, y verdaderamente no tiene desperdicio.
    A mi juicio, es mucho mejor que "Dracula West", que por cierto, su primera edición fue en el nº 1300 de Bisonte en 1972.

    Un saludo

    Jose Elena.

    ResponderEliminar
  4. Hola ! Recomiendo una novela trepidante del Oeste: ” TIEMPOS PERDIDOS “. Si os gustan las típicas novelas de pocas páginas ” pulp “, este libro os convencerá. Podéis leer la sinopsis y el primer capítulo en: http://bubok.es/libros/228290/TIEMPOS-PERDIDOS
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Si tienes algún problema para comentar, escríbeme al mail sabadonegroalbacete@gmail.com. Soy Alberto López Aroca
(Y si quieres comprar mis libros, están a la venta aquí: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/