martes, 11 de junio de 2013

Micro Reseña 35: "El templo de los siete ídolos", Curtis Garland

"El templo de los siete ídolos", de Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz; Tam Tam nº88, Bruguera, agosto 1984; Portada de Alberto Pujolar, reciclada de "Bajo la ventisca", Selección Terror nº43, 1974).

¿Os acordáis de "Cuentos del Mono de Oro", la serie de televisión acerca del piloto de un hidroplano y sus aventuras indianajonescas en unas islas paradisíacas? ¿En la que el protagonista tenía un perro con un parche en un ojo? Pues el piloto de esta novela, Percy Cole, tiene una cobra (Vicky, por más señas) que comprende el idioma humano y que actúa exactamente igual que uno de esos perros listos de las películas (algo así como una versión ofidia, verdosa, bífida y bastante entrañable de Lassie): vamos, que Vicky salva la situación más de una vez y más de dos.
"El templo de los siete ídolos" es una novela de aventuras cojonuda, de las de toda la vida, y muy, muy divertida. De hecho, tiene una referencia lovecraftiana (la única que hasta la fecha he conseguido encontrar en la obra de Garland; ya veremos qué sucede en "El libro negro del horror", que ya reseñaremos) al célebre relato "El color que cayó del espacio" y que, obviamente, está relacionado con el misterio que se plantea en esta divertidísima historia. Contamos con un supervillano llamado "El Señor de la Muerte" (una suerte de monstruoso Fu Manchú con superpoderes), y con un ídolo conocido como "El Dragón de Oro" que puede (o no) estar relacionado con los otros tres "Dragones de Oro" de Garland, budokas protagonistas de las novelas que Juan Gallardo escribió para la colección Kiai.
La verdad, esta novela está muy bien, y sólo falta que aparezca el Yeti en plan invitado especial. La recomiendo. (Y se ha ganado una relectura; yo, personalmente, pienso revisitar "El tempo de los siete ídolos". Y en algún momento me gustaría probar el arra, un aguardiente de Bhutan que beben los lamas de esas tierras y que tiene que estar de puta madre).

Selección Terror nº43, portada de Alberto Pujolar, 1974